Empresarial de los Andes
Neiva Huila

Inicio > Nuestro Colegio > Reseña Histórica

22 AÑOS FORMANDO AL CIUDADANO DEL MUNDO

El Colegio Empresarial de los Andes abrió sus puertas a los niños y jóvenes del Huila desde el año 1996 por iniciativa del Licenciado Fernando Monje Bonilla, reconocido educador y un grupo de Empresarios Huilenses.

El anhelo de crear un centro educativo que además de la formación en valores y alto nivel académico, se complementara con el emprendimiento y el empresarismo, soportado en la tecnologia como la informática y la robótica. Fueron los pilares del proyecto.

La nueva Constitución Política colombiana del año 1991 y la expedicion de la Ley de Educación 115 de 1994, abrieron la posibilidad de aplicar nuevas estrategias educativas, encaminadas a la formación de un estudiante capaz de crear, innovar, competir y aplicar sus conocimientos en la solucion de los problemas, que las sociedades modernas requieren para su bienestar y progreso. El desarrollo de un pensamiento lógico y divergente es una herramienta fundamental para lograr dichos propósitos.

LA CREACIÓN

La motivación que originó la idea de fundar una Institución Educativa que propendiera por formar los futuros empresarios, se generó por los vientos de la apertura económica y la globalización de los mercados, dando como resultado la internacionalización de la economía. Estas transformaciones iniciadas al empezar la década de los noventa permitieron una renovación en los modelos educativos, con la reconceptualización de las estrategias pedagógicas, impulsando la creación de nuevos centros educativos que desarrollaran al nuevo colombiano en habilidades para generar desarrollo a través de la ciencia y la tecnología.

Frente a estos cambios en la educacion colombiana, el colegio abrió las puertas en modernas sedes en las ciudades de Neiva, Pitalito y La Plata, en el departamento del Huila. Hoy en día funcionan las sedes de Neiva y La Plata.

22 AÑOS DE PROGRESO

Entre sus logros, la Institución cuenta con una completa planta física con la más moderna tecnología: videoteca, biblioteca física y virtual, laboratorios de sistemas, de robótica, idiomas, física y química. Igualmente, ofrece los servicios de restaurante y cafetería con personal altamente calificado, salas de música, danzas y dos auditorios, entre otros servicios que posicionan al Colegio Empresarial de los Andes como uno de los mejores del sur del país.

En estos 22 años, el colegio ha alcanzado importantes triunfos como haber entregado a la sociedad varias promociones de bachilleres técnicos con especialidad empresarial con una sólida formación emprendedora.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

Gracias a la calidad educativa el Colegio ha obtenido diferentes galardones como:

Diez años consecutivos en los primeros lugares en el Huila en los resultados de las pruebas SABER-ICFES.

El premio “Andrés Bello”, otorgado por el Ministerio de Educación.

Mención de honor otorgada por la Secretaría de Educación de Neiva al estar ubicado desde hace varios años en el Nivel MUY SUPERIOR en las pruebas SABER-ICFES.

Primer puesto en la Olimpiada Departamental de Geometría

Primer puesto en la Olimpiada Intercolegiada de Matemáticas.

Primer puesto en el primer foro departamental intercolegiado de los derechos humanos

Segundo Puesto en el Concurso de Ortografía, organizado por el periódico La Nación.

Segundo puesto en la Olimpiada Intercolegiada de Ciencias Exactas.

Segundo Puesto en la Olimpiada Intercolegiada de Estadística.

Premio al mejor deportista del año, otorgado por el INDER HUILA y el periódico LA NACIÓN.

Ha obtenido varias medallas de oro y plata en distintos concursos departamentales y municipales en diferentes torneos deportivos.

NIVELES EDUCATIVOS

La Institución ofrece los niveles de: preescolar, básica primaria, basica secundaria y media tecnica con especialidad empresarial, en jornada diurna única. Ademas se ofrecen cursos de preparacion a las pruebas de estado -SABER-ICFES-, talleres y conferencias de actualización en diferentes campos del conocimiento.

El colegio cuenta con un selecto grupo de directivos y docentes capacitados en el manejo y aplicación del modelo pedagogico transformador, basada en el desarrollo de la inteligencia emocional y pensamiento logico divergente. La aplicación de diversas estrategias didácticas hace que el Proyecto Educativo Institucional, se enriquezca en forma permanente con el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia, egresados, autoridades gubernamentales, entre otros).

CONVENIOS EMPRESARIALES

En convenio con destacadas empresas del departamento, los futuros bachilleres técnicos realizan prácticas empresariales (pasantias), acercando a los jóvenes al mundo del emprendimiento y el empresarismo. Esta estrategia permite a los egresados continuar sus estudios superiores en el campo de las ciencias económicas, ingenierias y humanidades, entre otras.

Preescolar - Primaria - Básica Secundaria y Media Técnica
Nivel Icfes “MUY SUPERIOR”
Licencia de funcionamiento 0159 del 09 de Agosto de 2005
Código DANE 341001005652