Historia

RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO EMPRESARIAL DE LOS ANDES

El colegio Empresarial de los Andes abrió sus puertas el 21 de octubre del año 1996 por iniciativa del Licenciado Fernando Monje Bonilla, reconocido educador y de un grupo de profesionales y empresarios huilenses. El profesor Monje, además contó con el apoyo de su familia, que han sido parte fundamental en la consolidación de este importante proyecto educativo.

Este anhelo se consolido mediante proyectos presentados y aprobados al Ministerio de Educación Nacional quien a la sazón era jefe de cartera la Huilense la Doctora Olga Duque de Ospina y en Secretario de Educación del Huila el Doctor Edgar Méndez Cabrera. La iniciativa fue exaltada por estas dos entidades gubernativas como de innovadora y futurista para la región Andina.

La motivación que origino la idea de fundar una institución educativa que propendiera por formar los futuros empresarios de la región, se derivo de los vientos de apertura económica y la globalización de los mercados, dando como resultado la internacionalización de la economía. Estas transformaciones iniciadas en el mundo al empezar la década de los noventa, tocó también a la educación con la expedición de la Ley 115 en el año 1994. Esta norma permitió la renovación en el campo de la educación, con la reconceptualización de las estrategias pedagógicas, impulsando la creación de nuevos centros educativos que educaran al nuevo colombiano, que estuviera en capacidad de generar desarrollo a través de la ciencia y la tecnología.

Con las resoluciones de iniciación de labores el colegio abrió sus puertas por primera vez el 21 de octubre de 1996 en sus sedes de Neiva, Pitalito y La Plata, ofreciendo los servicios de educación Formal regular de bachillerato Técnico en Empresas para niños y adolescentes en jornada Diurna Única y bachillerato por Ciclos para adultos en estrategia semipresencial en jornada nocturna y fines de semana, según concepto emitido por la comisión evaluadora integrada por los supervisores licenciados Eduardo Mayor y Gustavo Pérez Patío.

En Neiva el colegio inicio labores en las céntricas instalaciones de la calle 6 entre carrera 4 y 5, en donde aun hoy en día funcionan las jornadas de jóvenes y adultos. En el año 2000 se adquirió el lote de terrero y se dio inicio a las actuales construcciones en el año 2003, bajo los diseños y orientaciones del arquitecto Gustavo Ernesto Puentes y del ingeniero José Antonio Puentes Rodríguez. En esta sede se iniciaron labores a partir del año 2005, ubicada en la carrera 31 entre calles 18ª y 19 del barrio buganviles, sector institucional y estratégico de la ciudad capital, convirtiéndose en una de las más modernas confortables instalaciones educativas de la ciudad, dotada de los espacios exigidos por las normas educativas nacionales.

En la ciudad de Pitalito la institución empezó a funcionar en las instalaciones del Colegio Departamental Mixto, gracias a un convenio inter institucional y a la colaboración de sus directivas.

En el año 1999 se adquirió en esta misma ciudad la casona de la familia Molina ubicada en la carrera 1 No.1-27 junto a la iglesia de la Valvanera en donde se traslado la institución. Alli con adecuaciones realizadas y con la construcción del bloque de aulas, cafetería y campos deportivos, ha venido ofreciendo el servicio a la comunidad laboyana y sur huilense. Como rectores han ejercido el Licenciado Nelson Munar Penagos, la Licenciada Luz Marina Hermida, la Hermana de la presentación Ludovina Sterling y su actual rector el profesor Luís Fernando Rojas Ortiz. Los servicios que se ofrecen en esta sede son las educación formal regular en jornada diurna única para niños y adolescentes desde preescolar hasta once grado y los programas de educación formal por Ciclos Lectivos especiales para jóvenes y adultos en jornadas semipresenciales nocturna y fines de semana.

En la ciudad de La Plata se inició labores en la planta física de la escuela Pedro María Ramírez a través de un convenio inter-institucional en Jornadas Nocturna y fines de semana. En esta comarca se adquirió una céntrica sede en el año 2001 ubicada en la carrera 3 No.7-63 en donde se construyeron dos bloques de aulas y se adecuo la construcción existente, bajo los diseños del arquitecto Gustavo Puentes Rodríguez. Como rectores en esta sede han ejercido el especialista Carlos Arturo Ramírez Velásquez, el licenciado Carlos Alberto Palomá y su actual rector el especialista Herman Cardozo Quiroz.

En el año 1997 se abrió la sede de la ciudad de Mocoa por invitación de un grupo de putumayenses encabezados por el diputado y periodista Hugo Abdón Zambrano. En la rectoría desde entonces la ejercido el ex alcalde y educador Miguel Eudoro Ortega Benavides. En esta ciudad el colegio Empresarial de los Andes a funcionado todos estos años en la sede del barrio el Progreso.

Como rector general ha ejercido desde sus inicios su fundador el magíster Fernando Monje Bonilla, quien a contado con el apoyo de su familia, las orientación y accesoria de las secretarias de educación del Huila y de Neiva. De igual modo, a contado con el acompañamiento de la Junta Directiva regional, los consejos directivos de cada sede y de un selecto grupo de directivos, administrativos, docentes y padres de familia, quienes han llevado a esta importante empresa educativa a ser las mas grande institución del sur del país, con mas de seis mil egresados, dos mil quinientos alumnos actualmente, doscientos docentes y 30 directivos y administrativos.

Entre sus logros, esta gran institución cuenta además de sus plantas físicas en Neiva, Pitalito y la Plata, el estar dotadas de la más moderna tecnologías, como circuito cerrado de televisión, videoteca, bibliotecas físicas y virtual, Internet satelital, salas de sistemas, restaurante, cafetería, auditorio entre otros servicios. En esto diez años que lleva de existencia el colegio a conseguido cosechar importantes triunfos como la de haber entregado a la sociedad varias promociones de bachilleres técnicos con sólida formación empresarial, brindar más de trescientos empleos directos entre docentes, administrativos y directivos, ser la única institución educativa a nivel básico y medio que forma los empresarios desde la niñez. Ha obtenido varias veces el premio “Andrés Bello” por excelentes resultados ICFES, primer puesto en las pruebas saber en matemáticas en Nieva, primer puesto el concursos departamentales y municipales y ganar varias medallas de oro y plata en diferentes torneos deportivos regionales.

Entre los diferentes servicios que ofrece la institución esta el nivel de Preescolar, básica primaria y bachillerato con énfasis en empresas, en jornada diurna Única y jornadas especiales para jóvenes y adultos para bachillerato por ciclos, en estrategia presencial y semipresencial, cursos ICFES, talleres y conferencias de actualización a empresas y empresarios, entre otros.

La institución cuenta con un selecto grupo de directivos y docentes capacitados en el manejo y aplicación de una pedagogía transformadora, basada en el método de “ser para saber y saber para ser”. La aplicación de diversas estrategias didácticas hacen que del proyecto educativo institucional se enriquezca en forma permanente con el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad: docentes, estudiantes, padres de familia, egresados, autoridades gubernamentales, entre otras.

Entre sus proyecciones esta la de continuar ampliando las plantas físicas en cada una de las sedes, con el fin de brindar más los cupos a estudiantes, contribuyendo al propósito del gobierno nacional, departamento y municipal, en ampliar la cobertura educativa.

Entre sus mayores proyecciones que tiene la Corporación Tecnológica Nacional, empresa propietaria de esta empresa, es la de consolidar un proyecto para presentar al ICFES con el fin de ofrecer carreras técnicas y tecnológicas a un mediano plazo en cada una de las sedes, formando una red institucional en donde se matricule a niño y se gradué al joven, pasando este por todos los niveles de la educación formal y superior a través de los ciclos propedéuticos. Ofrecer programas de educación superior que satisfagan las necesidades de desarrollo de la región andina, preparando un recurso humano capaz de enfrentar los retos de los mercados globales como el TLC, el Mercado Común Europeo, el pacto andino, el MERCOSUR, el TLC con centro América, Chile y otros países.

La organización esta formando en las mejores Universidades del país, a la nueva generación que se hará frente a los destinos de esta gran empresa, para que sean ellos los que continúen desarrollando la visión, la misión y los objetivos por la que fue creada esta institución . “Servir con calidad, nuestra mayor empresa”.

La Corporación Tecnológica Nacional ha creado una institucional satélite llamada POLITENCIO DE LAS AMERICAS, quien es la encargada de ofrecer programas técnicos de formación laboral en diferentes áreas, dirigidos a los bachilleres del Colegio Empresarial de los Andes y de otras instituciones, que deseen capacitarse en un campo específico

Espacio para publicidad

TU PUBLICIDAD AQUI..  

      

   

 

 

Free business joomla templates